En la actualidad, la tecnología ha marcado un punto a favor para las distintas empresas y sectores de producción. Tal es el caso de los sistemas de visión artificial, los cuales consisten en un tipo de tecnología que hace uso de la robótica y la automatización para dar rápida solución a los diferentes procesos industriales que son de suma importancia como el control de calidad, por ejemplo.
En este post te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre los sistemas de visión artificial y cuáles son sus principales ventajas sobre las compañías y líneas de producción. Así que quédate con nosotros y sigue leyendo a continuación.
¿Qué son y en qué consisten los sistemas de visión artificial?
Los sistemas de visión artificial son empleados específicamente en aquellos sectores y fases de producción en donde se requiere del proceso y análisis de imágenes de los productos.
Consiste principalmente en captar imágenes a través de los sistemas de visión y luego procesarlas en el software de la misma aplicación. De esta manera el usuario podrá identificar fallas en los productos, cuáles se encuentran defectuosos, si existen anomalías, podrán medir y también contar la totalidad de la producción.
Es así como de forma automatizada el usuario decide como revertir las fallas, desechar los productos que presentan anomalías y, poder continuar con la línea de producción según los parámetros establecidos.
Tipos de sistemas de visión artificial
Aunque la función es la misma, existen diversos tipos de sistemas de visión artificial para las distintas fases de producción. A continuación, te mostramos algunos de ellos y cuál es su función dentro de los sectores de producción.
- Sistemas de visión artificial integrados: Por su nombre puedes notar que su tecnología es un poco más avanzada. Ofrecen una excelente resolución de la imagen y son de fácil instalación. Posee gran capacidad de almacenamiento y es posible conectarse con otros sistemas de automatización mediante sus elementos de entrada y salida.
- Sensores de visión artificial: Son dispositivos un poco más limitados a la tarea de detectar los resultados de un producto, es decir, si este presenta anomalías o si cumple con los parámetros establecidos. Se puede integrar fácilmente a la cadena de montaje y resultan ser bastante económicos. Son de un tamaño reducido, pero esto no afecta su funcionalidad ni resolución.
- Sistemas de visión artificial avanzados: Estamos hablando de un hardware un poco más sofisticado y que a su vez es mucho más completo en comparación con los dos anteriores. Por tanto, está especialmente realizado para máquinas que son de producciones más complejas, pues ofrece funciones mejoradas y un software que procesa datos en tiempo real.
¿Cuáles son las aplicaciones de los sistemas de visión artificial?
Los sistemas de visión artificial pueden adaptarse con facilidad a diferentes sectores y fábricas de producción, sin importar el tipo de actividad, pues esto ayuda a cumplir las necesidades del usuario. Algunas de sus aplicaciones son:
- Automación, para la revisión del correcto ensamblaje de piezas
- Sector alimenticio, para el control de calidad en cada fase de producción
- A nivel científico y sanitario, para determinar si se están cumpliendo con los parámetros establecidos
- Electrónica, para facilitar el proceso de las diferentes tareas en el área como ensamblaje y soldadura
Si te interesa también puedes leer sobre: Las Herramientas EOAT