Sin categorizarlinea de produccion en fabricacion inteligente en mexico

El concepto de la industria 4.0 ha abarcado y mejorado gran parte de las formas de producción de las fábricas y grandes empresas. Con esto se abre paso a un sinfín de nuevas tecnologías combinadas con procesos y diversas prácticas que forman la revolución tecnológica.

Así es como llega el término de la fabricación inteligente, algo que probablemente hayamos visto alguna vez, pues es un proceso que comenzó desde hace algunos años. Conozcamos más sobre el tema en el siguiente post. Te explicaremos qué es y cómo funciona la fabricación inteligente en diversos servicios de automatización de GMK.

¿Qué es la fabricación inteligente?

La fabricación inteligente consiste en aplicar digitalización y automatización de manera global a todos los procesos de fabricación dentro de una producción. Esto puede incluir no solo la etapa de producción, sino también la logística, diseño del producto, distribución y por supuesto, las ventas.

Como mencionamos al inicio, la fabricación inteligente implementa, en general, conceptos de la industria 4.0 y la revolución tecnológica. Esto quiere decir que hace uso de sistemas manejados por megadatos que son procesados con ayuda de la inteligencia artificial.

Dichos sistemas pueden ser maquinarias inteligentes o robots, que se encargan de realizar tareas potenciales de forma propia, así como también diagnosticar problemas dentro de una planta de producción.

Con ayuda de la automatización y la conexión de datos, es posible obtener cadenas de logística y producción más precisas y ágiles. Además, los robots y robots móviles permiten que este proceso de automatización sea más llevadero y sencillo, automatizando los envíos de productos y su logística.

¿Cómo funciona la fabricación inteligente?

El diseño y fabricación inteligente funciona incluyendo máquinas, Big Data y personas en un solo sistema, pudiendo conectarlo de forma digital. Constantemente, una fábrica inteligente analiza los datos y experimenta que el proceso es mucho mejor para avanzar progresivamente.

Estamos hablando de un ecosistema que procura aprender mediante la experiencia adquirida con el fin de corregirse y optimizarse de forma automática, pudiendo ser más productivo, seguro y adaptado a los cambios.

¿Cuál es la estructura de una fábrica inteligente?

Existen 3 procedimientos que conforman la estructura de una fábrica inteligente. Estos son:

1. Solicitud de datos

Con la AI se curan y adquieren datos de utilidad para la empresa o fábrica de producción en general. Por medio de sensores y el uso del Internet de las cosas industrial, las máquinas pueden recopilar datos dentro del sistema que permitan potenciar sus actividades, ya sea para el rendimiento, la logística, las tendencias actuales del mercado o cualquier otro tipo de información que sea relevante y de gran ayuda.

2. Análisis

Los sistemas inteligentes requieren de analíticas bastante avanzadas que le permitan, tanto al usuario como a la máquina, soluciones para darle sentido a todos los datos que fueron adquiridos en el primer procedimiento. De esta forma, los sensores pueden diagnosticar cuando la máquina requiera de reparación o mantenimiento.

También en el caso de datos de tendencias del mercado, el sistema puede arrojar el nivel de oportunidades y riesgos. En el caso del rendimiento, los datos recopilados pueden anunciar cuando es necesario optimizar o corregir la maquinaria automáticamente. 

3. Automatización para la fabricación inteligente 

Ya realizados los procedimientos anteriores de recopilación y análisis de datos, se comienzan a establecer las instrucciones necesarias para las máquinas y dispositivos dentro del sistema, de forma que puedan avanzar en el flujo de trabajo.

Posteriormente, el usuario puede monitorear y optimizar el flujo de trabajo de la maquinaria desde el sistema. Por ejemplo, el usuario puede indicar el flujo de trabajo de una impresora 3D, aumentando la cantidad de producción de un artículo en específico.

 

Beneficios de la fabricación inteligente

Las empresas actualmente optan por la fabricación inteligente debido a que cuentan con variados beneficios que le permiten crecer como negocio y aumentar el flujo de ventas. Entre estos beneficios, podemos mencionar los siguientes:

  • Mayor productividad y eficiencia. Los procesos manuales ya son parte del pasado. El hacer uso de la automatización y conectividad para una fabricación inteligente permite un aumento en la producción con un mínimo rango de errores.
  • Agilizar la mayor cantidad de procesos. Como lo mencionamos al inicio, la fabricación inteligente no solo se emplea en la cadena de producción, sino que abarca la mayor cantidad de procesos a nivel global dentro de una empresa, pudiendo utilizarlos y así obtener resultados en el menor tiempo posible.
  • Aumentar el flujo de ventas. Otro de los beneficios de la fabricación inteligente, es que al aumentar la producción, los niveles de venta suben. Esto le permite a la empresa tener una posición competitiva ante las demás.
  • Posibilidad de gestionar imprevistos. Con ayuda de la recolección de datos, se puede autodiagnosticar el sistema, de forma que este pueda avisar cuando la máquina presente falla, de modo que pueda repararse rápidamente.
  • Seguridad y menores riesgos. Con la fabricación inteligente, la automatización se mantiene presente, lo que indica que la mano de obra humana solo será la encargada de supervisar. Esto evita un sinfín de riesgos laborales.

Fabricación inteligente con GMK

El diseño y fabricación inteligente, déjalo en manos de GMK. Somos una empresa que se encarga de automatizar procesos industriales dentro de México. Ofrecemos grandes soluciones y alternativas en automatización para todas las industrias.

Diseñamos y fabricamos a tu medida, implementamos el uso de robots en tu línea de producción y abriendo paso a nuevas tecnologías que puedan minimizar las tareas y a su vez grandes costos. Nuestra inversión es a corto plazo, obteniendo como ventaja un sistema de automatización que:

  • Reduce el tiempo de producción
  • Mantiene el control total de los procesos
  • Detecta errores en medio de la línea de producción
  • Es completamente seguro
  • Ofrece una gran ventaja competitiva
  • Se obtiene un mejor seguimiento de los resultados

Ofrecemos nuestros servicios en industrias como: automotriz, agrícola, farmacéutica, textil, alimenticia y metalmecánica. Podemos ayudarte en:

¿Qué esperas? ¡Contáctanos! Y cotiza tu proyecto de automatización industrial con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario