Desde comienzos del siglo 21, las antiguas reglas para optimizar los métodos de producción de las empresas, dejaron de funcionar. Si, así como lo estás leyendo. Las industrias al pasar del tiempo cada vez aumentan su capacidad operativa, todo gracias a la automatización de procesos.
Ahora bien, si eres de los que aún no tiene claro sobre los beneficios que te ofrece la automatización en los procesos de manufactura, este artículo puede que te aclare un poco más las dudas. Pero antes, debemos preguntarnos lo siguiente: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la automatización de procesos industriales?
¿A qué llamamos automatización de procesos industriales?
Así como su nombre lo indica, la automatización de procesos industriales no es más que la aplicación de maquinarias y equipos tecnológicos. Ya sean, sistemas de hardware o software, que se vean capaces de llevar todo tipo de procesos de producción, control y sobre todo, selección. Todo esto claro, de manera automática.
¿Qué quiere decir esto último? Muy sencillo, que el sistema de producción industrial funcionaria de forma autónoma con la mínima participación de obreros u cualquier otro personal humano.
Los sistemas de automatización industrial es de igual forma una herramienta poderosa para controlar operaciones mecánicas y que requieran de un esfuerzo excesivo por parte del personal.
Teniendo como resultado la combinación inteligente de la maquinaria, la cual hace completamente posible el funcionamiento de toda una línea productiva a día de hoy. Todo esto, minimizando los errores y dejando acabado es ene producto completamente envidiables por parte de aquellas empresas que aun temen por apostar a esta tecnología.
Importancia de la automatización de procesos industriales
La verdadera importancia de la automatización de cualquier proceso industrial, tiene un objetivo bien claro y definido: Ser más eficientes.
Es por esta precisa razón que los sistemas industriales son diseñados para cumplir con tareas cada vez más repetitivas, y una vez que son calibrados de la manera correcta es muy difícil que su funcionamiento se desvíe. En otras palabras, tienen siempre resultados constantes y positivos para la línea de producción.
Ahora bien, para nosotros es complicado resumir la verdadera importancia que significa automatizar procesos a gran escala. Sin embargo, hemos seleccionado minuciosamente cada una de las razones por las cuales es importante la automatización de procesos industriales dentro de cualquier empresa de manufactura.
5 Razones para Automatizar los Procesos Industriales
1. Reducción de costes
Para nosotros era imposible crear este contenido sobre la importancia que conlleva la automatización industrial, sin mencionar uno de los aspectos más relevantes dentro de esta lista. Hablamos de la reducción de costes, que estos sistemas implican.
Al principio pensarás que al tratarse de sistemas autónomos su coste sería muy elevado. Sin embargo, hablamos de sistemas completamente eficientes pero sobre todo, exageradamente rentables a lo que retorno de inversión se refiere.
Estos sistemas operan únicamente con gastos de mantenimientos que pueden ser planificados y ejecutan tareas que, requerirían de mucho esfuerzo y recursos humanos.
Los sistemas autónomos usados de la manera correcta, optimizan mucho el uso de materia prima para la creación del producto final. Por lo que evita el desperdicio innecesario de materiales, siendo así más eficientes que el hombre, cuando se refiere a trabajos mecánicos.
2. Consistencia del producto
Cada una de las empresas que apuestan por la automatización, son capaces de elevar sus estándares de calidad de su producto. Todo esto, gracias a que con estos increíbles sistemas, se eliminan la variabilidad en las cadenas de producción, por lo que el producto final será siempre el mismo.
Hablamos de una de las ventajas más importantes, ya que en una empresa de manufactura el objetivo es ofrecer un producto de calidad, por lo que los clientes desean el producto final, del mismo tamaño, de la misma cantidad, de la misma forma, y sobre todo de la misma calidad.
3. Productividad
Imagínate tener múltiples empleados que trabajen de día y de noche sin parar, sin quejas y sobre todo, sin pagarles absolutamente nada. Y no, no hablamos de esclavitud, hablamos de automatización industrial.
Si así como lo estás leyendo, las industrias que cuentan con sistemas de automatización de procesos, siempre terminan siendo alabadas por su increíble capacidad de trabajar sin parar. Todo esto, ofreciendo el mismo producto y la misma calidad de siempre.
Para nadie es sorpresa que mientras más grande sea el tamaño y cadencia de producción tenga una fábrica, más elevado se hace el costo referente a tiempos muertos. Los equipos de manufactura no suelen contar con horarios de descanso. Pero esto no es todo, resulta que las curvas de productividad no disminuyen al pasar del tiempo, ya que siguen ofreciendo una eficiencia completa durante el transcurso de su jornada.
4. Seguridad de la planta
Una de las razones por lo cual muchas industrias apuestan por sistemas cada vez más autónomos, es precisamente la seguridad de la planta. Ya que, muchos procesos industriales representan algún tipo de riesgo, sobre todo, para el personal humano de la fábrica. Es por ello, que se acude a las herramientas de automatización para que puedan llevar a cabo este tipo de actividades a gran velocidad, sin error alguno y sobre todo, salvaguardando la integridad física de cada personal que esté operativo dentro de la industria.
La seguridad es tan relevante dentro de este sector, que muchos de los sistemas de automatización disponibles hoy en día, han sido diseñados en función de la seguridad del personal, reduciendo así, los accidentes laborales considerablemente.
5. Gran futuro por delante
Si, aunque suene a cliché, hemos sido testigos durante los últimos años, del avance de las tecnologías a favor del desarrollo industrial. Un avance que crece de manera exponencial y acelerada. Por lo que, debemos acostumbrarnos al cambio y hacer que este nos favorezca.
Al introducir este tipo de tecnologías, las empresas garantizan la operatividad y funcionamiento de sus plantas durante mucho más tiempo.