La automatización y la robótica han llegado al sector industrial para quedarse y facilitar la vida de los usuarios. Utilizar herramientas mecanizadas no solo ahorran tiempo, sino que también favorecen la producción aumentando su cantidad, la calidad y el rendimiento.
Hoy en día, las empresas optan por el uso de máquinas totalmente automatizadas para dar impulso a sus marcas y generar mayores ingresos. Un ejemplo claro, son los brazos robóticos industriales, los cuales aportan ventajas a nivel electrónico y en diferentes áreas de la industria.
¿Qué es un brazo robótico industrial?: Se trata de la construcción de una estructura flexible que puede ejecutar una gran diversidad de movimientos y múltiples funciones, simulando la contextura de lo que es un brazo humano.
Características del brazo robótico
- Agilizan tareas y actividades repetitivas, siendo más productivos
- Con un brazo robótico encontrarás mayor precisión en las diferentes funciones que realice.
- Favorece los distintos procesos y coopera con la automatización de la línea de producción en los diferentes sectores como: el minero, farmacéutico, alimenticio, mecánico, automovilístico, entre otros
- Son completamente seguros y fáciles de configurar para ser utilizados
¿Cómo funciona el brazo robótico?
Se configura a través de un lenguaje de programación totalmente intuitivo y fácil de manejar por parte del operador. También, se hace uso de sensores que son previamente incorporados y permiten ejecutar funciones como niveles de aceleración, fuerzas, la ubicación, entre otros, mientras la herramienta realiza sus actividades.
Componentes del brazo robótico
Para que este implemento pueda funcionar de forma adecuada, se necesita que esté compuesto por:
- El controlador: se trata del cerebro o la unidad central del equipo. Este se encarga de comprender todos los comandos que el usuario ingresa desde el miniordenador y procede a ejecutarlos.
- Motor o actuador: como su nombre lo indica, es el motor que transmite la fuerza necesaria para hacer los movimientos correspondientes.
- Parte mecánica: cuya función es hacer cada movimiento de los brazos robóticos.
- Articulaciones: luego de la parte mecánica, se encuentran las articulaciones del brazo para generar movimientos más precisos en dirección lineal o angular.
- La muñeca: con esta parte del brazo robótico es posible elevar y desviar el objeto mientras se gira, según lo que se necesite.
- Gripper: la última parte del brazo, ubicado después de la muñeca. Su tarea es dar el movimiento final, bien sea sostener, soltar, elevar, etc.
Ventajas de los brazos robóticos
La automatización con brazos robóticos en líneas de producción, contiene increíbles ventajas para los diferentes sectores de la industria. Algunas de ellas son:
- Son resistentes y duraderas
- Altamente precisos y mantienen un margen de exactitud bastante alto, aunque pueden presentarse errores en probabilidades del 10%.
- Se adaptan fácilmente a cualquier entorno de trabajo.
- No es necesario un espacio de gran tamaño para tener un brazo robótico dentro de la industria.
- Mayor rendimiento y velocidad en cada uno de sus procesos.
Si tu empresa está lista para dar el paso a la automatización industrial en GMK podemos asesorarte para que tu producción tenga un incremento anual. ¡Contáctanos!
Si te interesa también puedes leer: Los tipos de automatización industrial