En todos los aspectos de la vida, siempre es necesaria la realización de pruebas antes de implementar un nuevo proceso. Esto suele ser primordialmente utilizado al instalar un nuevo software, pues es necesario realizar pruebas de su funcionamiento para ver la calidad de los procesos y si no se amerita algún cambio antes de su lanzamiento.
Las pruebas automáticas entonces, ayudan a mejorar el nivel de confianza del software que se está realizando, proporcionando a quienes lo evalúan una garantía de la calidad del producto.
¿En qué consisten las pruebas automatizadas?
Se conocen las pruebas automatizadas como el proceso único de repetir cuantas veces sea necesario la ejecución de cada módulo de un software. A diferencia de las pruebas manuales, estas son realizadas por medio de una herramienta que permite ejecutar los scripts de prueba sin problema alguno.
Tipos de pruebas de automatización
Son diversos los tipos de pruebas que pueden automatizarse, y son los más conocidos los que te mostraremos a continuación.
- Pruebas con API. Es posible probar la funcionalidad, las fortalezas y los problemas que existan con respecto a la seguridad del software, hoy en día este tipo de pruebas son las más utilizadas a nivel empresarial, gracias a su rápida capacidad de solicitud y respuesta.
- Pruebas de Interfaz Gráfica. Se trata de pruebas para comprobar las principales funciones con las que el usuario podrá tener interacción. Esta es una de las pruebas que suelen repetirse una y otra vez, pues recordemos que cuando se habla de interfaz gráfica, esta debe ser intuitiva, amigable y de fácil comprensión para todos los usuarios.
- Pruebas unitarias. Estas pruebas son realizadas por los programadores y se verifica cada fragmento de código, sus funciones y sus métodos.
Otros Tipos de Pruebas de Automatización
Aparte de las ya mencionadas, existen pruebas automatizadas de:
- Seguridad,
- Integración,
- Compatibilidad,
- Regresión,
- Rendimiento.
Hacer uso de cada una de estas pruebas dependerá del tipo de software o aplicación y los datos que sean necesarios analizar.
¿Por qué hacer una prueba de automatización?
Porque de esta manera se logra simplificar el trabajo y minimizar los errores, ahorrando tiempo, energía y un largo proceso repetitivo en busca del error.
Las pruebas de automatización permiten también hacer actividades de solicitud y respuesta que un humano no podría hacer y, en caso de que pudiese, tardaría mucho más tiempo del estimado.
Además, la realización de pruebas de automatización ayuda a hacer mejor uso de los recursos que se utilizan al implementar el software. También se optimiza el tiempo que puede dedicarse en las pruebas, en realizar otro tipo de actividades laborales.
¿Cuándo es necesario hacer una prueba de automatización?
Es necesario realizar una prueba de automatización cuando se está por lanzar al mercado un nuevo software o app de la cual es vital verificar si presenta fallas, como se integra, como van sus funciones tanto a nivel de código como a nivel gráfico y también estar al tanto de que se cumplan los estándares de calidad y la confiabilidad necesaria.