Hoy por hoy, en la automatización industrial se ha logrado facilitar procesos de los cuales solo se creía que el ser humano podía hacer.
Es así como llega el HMI, también conocido con la Interfaz Hombre Máquina. Se trata de un sistema de control que hace una simple conexión entre una persona y una máquina.
¿Qué es un HMI Interfaz Hombre Máquina?
Como te mencionamos anteriormente, un HMI o Interfaces Hombre Máquina (Human Machine Interface), es un sistema en el que se conecta un dispositivo con una persona. Esto suele utilizarse generalmente en procesos de gama industrial, donde se monitorean desde un panel de control todas las máquinas de producción de una fábrica.
Aunque no lo creas, todos alguna vez hemos hecho uso de un HMI Interfaz Hombre Máquina, pues esta se aplica en diferentes sectores de la industria como lo son: electrónica, farmacéutica, construcción, automotriz, alimentos y bebidas, manufacturera, aeronáutica, financiera, agrícola y forestal.
El ejemplo más común es el de un cajero automático, al que le das órdenes a través de un panel de control con botones y, recibes o ingresas billetes. A nivel industrial y de automatización, podemos decir que un HMI es un Centro de Mecanizado CNC, por ejemplo, o también máquinas de línea de producción.
En el sector de medicina, un HMI pudiera ser un equipo de ecografía en donde la persona emite órdenes a través de botones y como resultado muestra imágenes en pantalla. Y como estos, existen muchísimos más ejemplos de HMI, que son sistemas que consisten en realizar funciones desde un panel de control que la persona podrá ver, tocar, utilizar o escuchar y recibir una respuesta con base en sus acciones.
¿Cuáles son las funciones de un HMI Interfaz Hombre Máquina?
Las principales funciones de un HMI serán: hacer seguimiento de los tiempos de producción, monitorear los datos, observar los KPI, estar al tanto de las entradas y salidas que realizan las máquinas.
Un sistema HMI Interfaz Hombre Máquina le proporciona al usuario que opera la máquina, funciones intuitivas y resultados exactos para las acciones solicitadas, facilitando el trabajo del operador y de cualquier persona que desee intervenir en el proceso de producción y fabricación.
Tipos de HMI Interfaz Hombre Máquina
Actualmente, existe una gran cantidad de tipos de sistemas HMI. Sin embargo, podemos mencionar dos tipos que son los más comunes dentro de la industria:
- HMI Interfaz Hombre Máquina de botones
Son los sistemas con los que puedes dar órdenes a través de un panel de control de botones. Generalmente, este tipo de sistemas son muy básicos, por lo que sus funciones son muy exactas y definidas. Sus características son:
- Memoria: 128 MB
- Alimentación: 24 V
- Tamaño de panel: varía entre 4:3, 7, 10, 15”
- Puertos de conexión: USB, Ethernet, RS232/485
- Montaje: empotrado en gabinete o línea de producción
2. HMI Interfaz Hombre Máquina táctil o con touchscreen
Son sistemas en donde realizas órdenes por medio de pantallas táctiles. La gran mayoría de estas son a color, pero aún hay en existencia una que otra en blanco y negro. Cuentan con un sinfín de funciones que son personalizadas y adaptadas según las necesidades de la empresa y el sector al que esté dirigido.
Estos HMI tienen la posibilidad de diseñar interfaces y proyectos muy a la medida de lo que se está buscando. También se caracterizan por ser de gama alta o baja.
¿Para qué sirve un HMI Interfaz Hombre Máquina?
Cumplen la función de optimizar procesos industriales de forma digital y centralizando los datos. Quienes operen la máquina podrán ver la información que deseen en gráficos, dar órdenes repetitivas, gestionar alarmas y cuadros de mando digitales, todo a través de un panel de control.
Se puede hacer seguimiento y monitoreo de las operaciones que realice la máquina, pudiendo realizar operaciones de alto nivel como el apagado de las máquinas a una hora en específico, aumentar o disminuir la velocidad en la línea de producción y más.
Gracias a esta tecnología, es posible dejar atrás los procesos manuales que generan gastos altos en materia prima a causa de errores humanos, menos producción y ralentización de los procesos.
Los sistemas HMI Interfaz Hombre Máquina suelen ser mucho más intuitivos, de mayor rendimiento y precisión, con menor riesgo de error y reduce costos al máximo. Además, se aprovecha el tiempo al máximo durante los procesos de producción, son sistemas más seguros y que no ponen en riesgo la vida humana.
¿Quiénes hacen uso del sistema HMI Interfaz Hombre Máquina?
Anteriormente, mencionamos varias de las industrias que aplican a sus maquinarias los sistemas HMI, pero aquí mencionaremos el resto de los sectores de la industria que hacen uso del mismo:
- Medicina
- Servicios públicos como el agua y la energía eléctrica
- Petrolera
- Textil
- Robótica
- Transporte
- Gasífera
Aplicaciones del HMI Interfaz Hombre Máquina
Estas son algunas de las aplicaciones que permiten los sistemas HMI a los operadores de máquinas dentro de la industria:
- Gestión de alarma y emisión de mensajes
- Análisis de datos
- Monitoreo del estado y rendimiento del sistema
- Cámara
- Exportación de datos
- Programación de tareas para la producción
- Control de protección y seguridad
- Programación del inicio y apagado del sistema
- Configuración remota
- Transferencia de datos
Además de esto, es posible integrar más aplicaciones al gusto del operador y según sea requerido. También pueden instalarse software compatibles para añadir funciones competentes a estos sistemas.
Sin duda alguna los HMI Interfaz Hombre Máquina han venido para facilitarnos la vida y hacer de los procesos manuales, tareas automatizadas que sean realizadas en cuestión de minutos. Pudiendo ahorrar dinero y tiempo, aumentando la productividad y proporcionando el crecimiento de la empresa sin importar el sector en el que se encuentre.
Potencia tu empresa y automatiza tus líneas de producción con sistemas HMI Interfaz Hombre Máquina. ¡Hazlo posible con GMK Automatizaciones!