IO-Link no es más que un protocolo de comunicaciones en serie tanto alámbrico como inalámbrico, ideal para las conexiones de sensores y actuadores.
La comunicación IO-Link es posible gracias a una conexión de punto a punto de gran capacidad, que utiliza también un sensor de tres hilos en conjunto con un actuador sin que este afecte el material del cable.
Con IO-Link se pueden transmitir datos en variedad de redes y buses de campo o en buses de fondo. De esta manera los datos son de rápida accesibilidad para una acción inmediata o también para realizar un análisis por medio de un sistema de información industrial como HMI, PLC, entre otros.
Hay que tener claro que el sistema IO-Link es un protocolo de comunicación punto a punto, entre un sistema IO que es compatible con un dispositivo de campo. Este sistema puede aplicarse a un bus de campo o a un sistema de automatización.
¿Cuáles son las ventajas de la comunicación IO-Link?
Dentro de la comunicación IO-Link, existen variadas ventajas, pues aplicando esta tecnología se obtiene disponibilidad de datos, fácil reemplazo de dispositivos, posibilidad de diagnósticos avanzados, cableado estandarizado y configuración remota con monitoreo.
Esto quiere decir que con el sistema IO-Link se obtienen ventajas como:
- Automatización de procesos
- Resultados 100% eficientes y de calidad
- Ahorro en costes
- Disponibilidad total de la máquina
¿Qué beneficios se obtienen con el sistema IO-Link?
Al igual que sus ventajas, existen beneficios significativos por parte del sistema IO-Link para las aplicaciones y maquinarias. Estos son:
Disponibilidad de datos
La comunicación IO-Link tiene implicaciones de alto alcance, por lo que la disponibilidad de datos es un poderoso beneficio. Y es que el acceso de dichos datos desde el sensor permite asegurar el funcionamiento sin mayor problema y protegiendo los componentes del sistema.
Además, permite simplificar el reemplazo de un dispositivo y también, programar el mantenimiento de una máquina de manera óptima, lo que ahorra costos y el tiempo de inactividad de la maquinaria.
Existen tres tipos de datos dentro del sistema IO-Link, que son:
- Datos de proceso: la información que lee y transmite el dispositivo
- Datos de eventos: notificaciones, mensajes de error o avisos
- Datos de servicio: información propia del sensor y sus parámetros
Cableado simple
Los sensores utilizados en la comunicación IO-Link no requieren de cableado especial, sino que por el contrario, pueden conectarse utilizando cables 3-core de tipo estándar a un bajo coste. Reduce también la variación de interfaces para los sensores, ahorrando gastos en inventario.
Ahorro en costes
Gracias a todas las capacidades del sistema IO-Link, los costes son reducidos y la eficiencia es aún mayor. Los beneficios son importantes en las aplicaciones que tienen cambios frecuentes influenciados por el tiempo prolongado y altamente planificado de la maquinaria.
Configuración de monitoreo y remoto
Ya que la comunicación IO-Link puede transmitir datos por medio de varias redes y los antes mencionados buses de fondo y de campo, es posible obtener supervisión remota e información de los dispositivos en tiempo real al igual que el rendimiento de la máquina.