La automatización de procesos industriales no es más que una de las innovaciones más valoradas de todo el sector de producción industrial ¿Por qué? Es muy sencillo, hoy en día toda esta tendencia de la automatización se ha convertido en la columna vertebral para cualquier fábrica.
Es posible gracias a la excelente implementación de sistemas claves, con la intención de alcanzar la máxima optimización de los recursos y conseguir el producto final de forma masiva y rápidamente. Todo esto, sin perjudicar en la calidad del producto.
En la automatización Industrial se hace uso de múltiples tecnologías orientadas al control y monitoreo de un proceso de la empresa, mediante máquinas, aparatos, sensores y diferentes dispositivos. Esto con la finalidad, de hacer tareas repetitivas de forma completamente automática y reduciendo la intervención de mano de obra humana en las líneas de producción.
¿Cuál es la función de la automatización industrial?
La automatización industrial funciona según sus diferentes niveles de procesos. Estos niveles son los que explicaremos a continuación:
Primer nivel: es el nivel apto para el supervisor, en donde se encuentra un ordenador industrial de tipo PC que posea un formato rack y se adapte a lo que la empresa necesite con un SO estándar o un software personalizado que pueda controlar los procesos industriales que se necesitan.
Segundo nivel: en donde se controla y se ejecutan todos los programas que conllevan la automatización de los procesos. Para ello, se hace uso de los controladores lógicos programables o también llamados PLCs, que propicia un monitoreo en tiempo real.
Tercer nivel: es el también llamado nivel de campo en donde se ve como finalmente los distintos equipos automatizados actúan mientras se controlan por PLC. Aquí interactúan diferentes componentes de las maquinarias, como sensores, válvulas, motores, interruptores, temperatura, etc.
¿Qué ventajas tiene la automatización industrial hoy en día?
Los beneficios de la automatización industrial son bastantes y muy variadas, por ello, te las resumimos en las siguientes:
- Reducción de tiempos de producción y, aumento en la calidad y cantidad de los productos.
- Reduce costes en gran magnitud, permitiendo a la empresa poder ahorrar e invertir en otros proyectos de forma organizada.
- Aumenta la productividad de la empresa en general, pudiendo así tomar decisiones claras y precisas de lo que se quiere hacer.
- La reparación o mantenimiento de las máquinas automatizadas es mucho menor a las ganancias que genera, por lo que no se supone como una pérdida de gran valor.
- El esfuerzo es mucho menor y, se obtienen resultados con mayor precisión.
¿Cómo se puede automatizar una Empresa ?
Para generar la automatización de una fábrica, es necesario realizar los siguientes pasos:
- Planificación. Aquí se diseña el sistema adecuado según el tipo de automatización que se requiera.
- Gestión del diseño. Teniendo en cuenta la planificación, se divide por fases para realizar el trabajo de forma organizada y en el menor tiempo posible.
- Ejecución. Se programan los procesos que desean automatizar, formando un sistema apto para la maquinaria.
- Pruebas. Se verifica que todo funcione de forma correcta realizando pruebas con la maquinaria ya automatizada.
- Implementación. Finalmente se entrega el producto y se pone en marcha para la producción dentro de la fábrica.
En GMK estamos listos para brindarte la asesoría que necesitas para automatizar tu empresa e incrementar su productividad. ¡Contáctanos! Cotizaciones de proyectos sin compromiso.