Como bien se sabe, la automatización industrial es un conjunto de diversas tecnologías para realizar tareas que necesitan repetición y que funcione de manera automática por largos lapsos de tiempo, sin necesidad de mano de obra humana.
Pero, ¿Para qué sirve dentro de una empresa? ¿Aporta beneficios a la misma? Conoce las respuestas a estas interrogantes en este post, donde sabremos las ventajas de la automatización industrial dentro de una compañía y cómo funciona.
Características de la automatización industrial
- Reduce los tiempos de producción
- Minimiza el esfuerzo del personal
- Mejora la productividad y aumenta el crecimiento de la compañía financieramente
- Ofrece la posibilidad de ahorrar costes
- El mantenimiento tiene un precio mínimo
- Reduce los daños en piezas
- Incrementa el nivel de seguridad laboral
¿Cómo funciona la automatización industrial?
Consisten en sistemas que pueden medir la materia en estados sólidos, líquidos y gases, es decir, el volumen, peso y presión. Los sistemas de automatización ayudan a que todos los procesos se realicen de forma repetitiva y que estos se cumplan como es debido.
Se hace uso de la programación para seguir la secuencia lógica y que las actividades que se hagan se realicen de acuerdo a las órdenes impuestas.
¿Por qué es importante la automatización industrial dentro de las empresas?
Hace posible la digitalización de los procesos, volviéndose automáticos y aprovechando todos los recursos que se les otorga sin desperdiciar ninguno.
Automatizar procesos dentro de una empresa ayudará a mejorar el funcionamiento de las maquinarias que se utilizan dentro de la misma, maximizando su nivel de potencia y optimización. Además, se obtiene mayor producción y flujo de información en menor tiempo, agilizando las oportunidades de crecimiento de la compañía.
Ventajas de la automatización industrial
1. Constancia
Las máquinas automatizadas, realizan un trabajo continuo y de constancia. Cada proceso que es automatizado es más duradero y estable, manteniendo solidez dentro de un sistema de este tipo.
2. Mayor rendimiento
Gracias a la posibilidad de tener el control y monitoreo absoluto en todas las etapas de los procesos industriales de una empresa, se pueden eliminar los errores humanos y mejorar el rendimiento y la calidad de la producción
3. Aumento de productividad
Las maquinarias pueden funcionar 24 horas sin afectar el horario de la mano de obra humana. A su vez, la productividad aumenta y se genera un crecimiento para la compañía.
¿Dónde se aplica la automatización industrial?
En compañías que entren dentro del sector de automoción, metal, alimentación, medicina, química, mobiliario, energía, farmacéutica, entre otros. Se aplica en procesos de fabricación, gestión de información, de procesos y servicios. También ayuda a la distribución y la logística de las plantas de producción.
En GMK ofrecemos soluciones en automatización para la industria manufacturera en Monterrey ¡Contáctanos! Para recibir asesoría de nuestros expertos, reducir costos e incrementar la producción de en tu fábrica.