Conforme avanza la tecnología, evolucionan algunos procesos y otros se innovan. Tal es el caso de los procesos productivos, los cuales integran la tecnología para ser más eficientes. Conozcamos un poco más de los procesos productivos a continuación.
¿Qué son los procesos productivos?
Consiste en llevar a cabo un conjunto de operaciones que un negocio o empresa debe realizar para ofrecer un producto o servicio. Pero para lograrlo, debe contar con los conocimientos necesarios y las maquinarias que podrán ayudarnos a llevar a cabo este proceso.
Los procesos productivos necesitan contar con diversos recursos para el correcto desarrollo de los mismos. Entre dichos recursos, los más importantes son: humanos, económicos y tecnológicos.
Además, se requiere de la creación de un plan de trabajo en donde se formarán los objetivos, se establecerán los recursos con los que ya se cuenta y los que se necesitan para lograr el proyecto de manera eficiente. También, para lograr un buen proceso productivo se necesita de una estrategia que sea eficiente y que permita alcanzar los objetivos sin problemas.
Factores que influyen en un proceso productivo
Como lo hemos mencionado anteriormente, los procesos productivos necesitan de recursos para poder desarrollarse correctamente. Puede tratarse de pequeños subprocesos si queremos llamarlo así, en lo que deberíamos contar principalmente con los siguientes factores:
- Capital inicial
- Trabajo
- Financiamiento
- Tierra
Este último factor puede ser considerado también como herramientas o máquinas, pues recordemos que todo depende del tipo de producto o servicio que queremos llevar a cabo. Todo proceso productivo o también llamado industrial, necesita de energía, materia y sobre todo información.
Por lo tanto, se requiere de personas capacitadas y fuerza tecnológica para poder lograrlo. Los procesos productivos, deben ser llevados en forma organizada para poder obtener los mejores resultados. Es por esta razón, que resulta necesario regirse bajo etapas, para encontrar la eficiencia durante la producción.
Etapas de un proceso productivo
Las etapas de un proceso productivo pueden variar según el tipo de producto o servicio que se quiera realizar. Sin embargo, existen 5 etapas principales que se necesitan para la fabricación de cualquier producto o servicio, indiferentemente de su naturaleza. Estas son:
- Diseño del plan de trabajo:
Se plantean todos los requerimientos, las factibilidades, los riesgos, los recursos y el capital con el que se cuenta. De esta manera se comprende también cuales son las necesidades, las razones por las que sería beneficioso llevar a cabo este proceso productivo, que soluciones ofrece y las mejoras que pueden realizarse a futuro. - Búsqueda del financiamiento:
La segunda etapa es buscar el financiamiento para poder llevar a cabo la fabricación del producto o servicio, establecido en la etapa anterior.Es necesario buscar proveedores que puedan suministrar la materia prima y los recursos tecnológicos como maquinarias y herramientas.
- Desarrollo:
La tercera fase del proceso productivo es el desarrollo del producto o servicio planteado. En esta etapa se realizan prototipos de prueba, es decir, se elaborará el producto, pero antes de llegar al consumidor, deberá testearse para comprobar si tiene fallas y cómo puede mejorarse. - Análisis y etapa de pruebas:
Aunque al realizar el producto se hayan hecho pruebas para comprobar si funciona o existen fallas, siempre es importante pasar por una etapa exclusiva de pruebas, de forma de asegurarse que el producto o servicio en cuestión, esté en perfectas condiciones, listo para su lanzamiento. En esta etapa se realizan pruebas y evaluaciones de los resultados, de forma de finalmente dar con el producto en una versión óptima. - Producción Una vez realizada las pruebas y teniendo como resultado un producto en óptimas condiciones, es momento de iniciar la producción, completando así el ciclo de etapas de un proceso productivo.
¿Cómo ha evolucionado el proceso productivo?
La producción constaba que el hombre buscará los materiales necesarios y luego realizará sus propios utensilios o herramientas para poder lograr sus objetivos. Esto, por supuesto, tomó mucho más tiempo del esperado.
Pero no fue sino hasta el tiempo, con la llegada de la tecnología, que los conocimientos del hombre pudieron ampliarse, entendiendo que podrían usar este recurso como ayuda para lograr sus objetivos en el menor tiempo posible. Gracias a ello, se obtuvieron nuevos materiales, comenzó la producción de alimentos y textiles.
Sin embargo, las producciones eran artesanales, lo que quiere decir, que el hombre no implementa del todo la tecnología a su favor, pues realizaba todas las etapas de desarrollo una sola persona.
En el año 1750, se empezaron a ver las maquinarias, logrando que la producción, que antes solía ser artesanal, fuera realizada por una máquina, logrando un trabajo semi-manual. De esta forma comenzaron a aparecer las fábricas, que realizaban pequeñas producciones, puesto que no tenían capacidad suficiente para lograr más.
Posteriormente, en 1880, el protagonista fue Frederick Taylor, quien propone la idea de la producción en serie de modo de optimizar los recursos humanos y tecnológicos. Esta idea fue finalmente aplicada por el genio Henry Ford en 1913, para iniciar su proyecto de producción de automóviles.
Más tarde, en 1945, el sistema de producción de Toyota buscó como objetivo reducir el desperdicio, mejorar sus procesos productivos y así, alcanzar la cantidad necesaria para reducir costos en materia prima.
Sin duda alguna, los avances logrados durante la historia hasta el día de hoy, son los que permiten que los procesos productivos sean más eficientes, reduzcan costes, materia prima y proporcionen mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible, de forma automatizada.
Esto permite que sea más fácil adaptarse a las necesidades humanas que continuamente van cambiando. Por eso en GMK Automatizaciones buscamos ofrecer soluciones prácticas para pequeñas y grandes empresas con nuestros variados servicios.