Sabemos que eres una persona que apuesta al futuro tecnológico de tu empresa ¿Qué cómo lo sabemos? Es muy sencillo, has llegado aquí en busca de soluciones tecnológicas que garanticen la continuidad y óptima innovación dentro de tu fábrica. Si es así, no te pierdas de este artículo, ya que puede ser lo más relevante para ti en estos momentos.
¿Qué es una empresa de automatización industrial?
Para empezar, tenemos que tener bien claro lo que es una empresa de automatización industrial. Y es que, de nada, nos sirve explicarte cómo tu negocio de manufactura puede pasar al siguiente nivel si no entendemos bien este punto.
Para que lo tengas bien claro, las empresas de automatización industrial, como GMK, son aquellas encargadas de desarrollar sistemas de ensamblaje y producción completamente automatizados. ¿Qué quiere decir esto? Que cada una de las líneas de producción están siendo ejecutadas casi a su totalidad de máquinas programadas para la realización de tareas de manera rápida, segura y llegando a la perfección.
En otras palabras, se trata de una constante monitorización y control de cada uno de los procesos de una maquinaria. Todo esto, mediante el uso de diferentes tecnologías punteras a través de componentes como sensores, transmisores de campo, software, sistemas de control y colección de datos.
Como mencionamos anteriormente, el objetivo principal de la automatización industrial es la realización de tareas de forma coordinada, rápida y segura. Sin embargo, también podríamos mencionar que esta práctica industrial, reduce los costes de producción y perfecciona la calidad del producto y todo esto sin la necesidad de intervención humana.
¿A qué se dedica una empresa de automatización industrial, como GMK?
En el caso de GMK, es una empresa de automatización industrial con especialización en diseño e ingeniería, fabricación mecánica que se ha encargado de desarrollar piezas maquinadas para ofrecer soluciones sustentables en el sector de la manufactura de distintas industrias.
Todo esto, con la intención de desarrollar proyectos cada vez más competentes, que cubran las diferentes necesidades del mercado actual. Todo desde el análisis de proyectos y diseño, hasta proyectos llave en mano, todo de la mano de profesionales cuyo objetivo es llevar al máximo la optimización y automatización de sus procesos.
Ventajas de la Automatización Industrial
Como te podrás haber dado cuenta en el último apartado, automatizar procesos industriales de forma parcial o total puede traer consigo múltiples beneficios a la producción, especialmente en aquellas grandes empresas que tengan una manufacturación constante.
Ahora bien, las ventajas principales de la automatización industrial para tu empresa son:
- Repetición constante de tareas
Una vez que una tarea se vuelve repetitiva para un operador humano, cada vez más fácil se hace al ejecutarla una y otra vez. Algo así sucede con las maquinarias, ya que gracias a la introducción de software y tecnologías, permiten que la automatización de procesos industriales, no genere errores de ningún tipo.
Además de ello, no tiene pausa. Sí, así como lo estás leyendo, tu fábrica podrá producir las 24 horas del día, todo gracias a que gran parte de la producción está siendo ejecutada por mano de obra artificial. - Mayor calidad en la producción
Esta ventaja está directamente relacionada con la anterior, ya que gracias a la automatización de procesos, el trabajo de operador y el desarrollo del proceso productivo se llevan a cabo de manera continua, y sin errores ni tiempos muertos, produciendo así un acabado de calidad y de primera en el producto final. - Reducción de costes
Implementar este tipo de soluciones de automatización industrial dentro de una organización, no hace más que agilizar el trabajo, el tiempo y sobre todo los costes de producción. Por lo que, a largo plazo, es una inversión que es indispensable realizar para que te genere beneficios desde el momento de su integración en tus plantas de manufacturación. - Control en todos los procesos
Otra de las ventajas de introducir sensores en los dispositivos industriales, es el monitoreo constante de todos los datos arrojados de cualquiera de tus líneas de producción, todo esto en tiempo real y sin pausas. De esta manera podrás tener en cuenta cualquier anomalía que se produzca dentro de las instalaciones de la fábrica con tan solo echar un vistazo desde cualquier equipo de monitoreo. - Reparación remota
Al tratarse de una industria completamente automatizada, significa una mayor agilización en las tareas de mantenimiento. Sobre todo, en aquellas empresas que tengan diferentes sedes en distintos países. Todo esto, gracias a los dispositivos de automatización y control en tiempo real, que pueden detectar los errores de forma inmediata para corregirlos incluso de manera remota. - Mayor seguridad para tus empleados
Automatizar cualquier proceso industrial dentro de una empresa supone una gran inversión no solo en tiempos de producción, costes, sino que más importante la seguridad de los trabajadores. Ya que, estos sistemas son diseñados para operar de manera efectiva, dejando como prioridad la comodidad y resguardo de los trabajadores.
En otras palabras, con automatizar los procesos en una fábrica se acabarían tareas forzosas y de alto riesgo como: cargar grandes cantidades de peso, soportar temperaturas extremas o simplemente gestionar de manera directa productos que representen un verdadero peligro. - Uso eficiente de la energía y la materia prima
Las maquinarias al ser programadas, estas actuarán para controlar de manera eficiente y minuciosa, todo esto desde la producción hasta el uso de la materia prima. Reduciendo considerablemente los desperdicios y aprovechando al máximo cada uno de los recursos de la línea de ensamblaje. Procesamiento de la información de toda la producción se hace mucho más rápido Todo esto es gracias a la nueva introducción de componentes cada vez más innovadores, que hacen que el envío y recepción de información sea cada vez más instantánea, favoreciendo así el monitoreo de todo el proceso mucho más fácil.
Te invitamos a leer más del tema en nuestra nota: Beneficios de la Automatización Industrial