Al hablar sobre la automatización industrial, nos estamos refiriendo a la aplicación de diversas tecnologías que son en conjunto, orientadas por medio del control y del monitoreo de un proceso bien sea a través de una máquina o un dispositivo.
En dichos equipos la automatización industrial realiza diversas tareas, funcionando de manera automática y disminuyendo tanto el tiempo en producción o realización del proceso, como la mano de obra humana.
La función de la automatización industrial será más fácil de explicar por medio de la estructura de niveles. Dichos niveles son los que determinan el proceso de automatización industrial y su funcionamiento. Estos pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Nivel supervisor
- Nivel de control
- Nivel de campo
Cada nivel describe cada proceso del funcionamiento de la automatización industrial, y es común en cualquier sector de la industria.
Nivel supervisor
El nivel supervisor es, en pocas palabras la oficina técnica. Consiste en una computadora industrial, que cumple las necesidades de la empresa. Este ordenador es el central y utiliza un sistema operativo de tipo estándar con un software especial para poder controlar los procesos industriales.
El software tiene como principal objetivo, la visualización y los parámetros del proceso. Este se comunica por medio del protocolo Ethernet Industrial que puede ser tanto WLAN como Gigabit LAN.
Nivel de control
Este es el nivel medio de la función de la automatización industrial. Aquí se ejecutan todos los programas relacionados con la automatización. Para ello, generalmente se hace uso de controladores lógicos o PLC, puesto que pueden proporcionar en tiempo real la ejecución de computación.
Los PLC pueden conectarse con diferentes dispositivos y comunicarse con diferentes protocolos a nivel industrial. Se implementan haciendo empleo de microcontroladores de 16 o 32 bits y se pueden ejecutar con un sistema operativo propio para de esta manera cumplir los requerimientos en tiempo real.
Nivel de campo
Finalmente, tenemos el nivel de funcionamiento de campo en donde los sensores y actuadores son los protagonistas. Los actuadores cumplen su función de motores, válvulas, interruptores, etc. Y los sensores captan la presión, óptica, temperatura, entre otros.
Tanto los actuadores como los sensores están conectados a un PLC que, por medio de un bus de campo obtienen la comunicación entre un dispositivo de nivel de campo y su ya asignado PLC, en una conexión punto a punto.
Es importante destacar que dentro de la automatización industrial, se utilizan las redes alámbricas y las inalámbricas, las cuales son utilizadas para la comunicación y de esta manera el PLC puede diagnosticar varios componentes como también conocer sus parámetros.
También es de reconocer, que los tres niveles de funcionamiento de la automatización industrial, requiere de dos sistemas de importancia como:
- La fuente de alimentación industrial
- Protocolos de seguridad y protección
Con este tipo de tecnología no se busca más que la automatización de procesos como fabricar un alto número de productos y en el mínimo tiempo posible, con la posibilidad de reducir costos y garantizar en toda la línea de producción, calidad y eficiencia.