Para nadie es sorpresa, que el avance de la tecnología a través de las décadas ha sido continua y sin ningún tipo de intenciones de frenar su evolución. Sin embargo, para que esto sea posible, sobre todo a nivel de automatización y control es necesario saber interpretar dos tipos de señales. Si. Hablamos de las señales analógicas y digitales.
A nivel industrial cuando un equipo electrónico nos muestra una información, puede hacerlo de manera análoga o digital. Pero, si estás aquí de seguro te estarás preguntando ¿De qué trata cada una de estas señales? ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son los usos de cada una de ellas? A continuación lo sabrás.
¿Qué es la señal analógica?
Cuando hablamos de señales análogas, nos referimos al tipo de señal que es producida por algún tipo de fenómeno natural, específicamente, un fenómeno electromagnético. Estas señales son representadas a su vez, por una función matemática continua, en donde se hacen presente 2 variables. Si, hablamos nada más ni nada menos que de la amplitud de la señal y el periodo de la misma, todo esto, en función del tiempo.
Normalmente, entre algunas magnitudes físicas podemos encontrar señales análogas, estas pueden ser representadas en valores como intensidad, tensión, potencia, sin embargo, también pueden ser hidráulicas como presión, asimismo pueden ser térmicas como la temperatura.
Ahora bien, para que tengas una idea más clara, las señales analógicas no son más que datos que pasan de un valor a otro de manera continua, por todos los valores intermedios. Es decir, que su variación es continua a lo largo del tiempo. Pudiendo ser tomadas todos sus valores posibles de un intervalo
¿Cómo se perciben las señales analógicas?
A decir verdad, las señales analógicas pueden ser percibidas en casi todos los lugares ¿Qué queremos decir con esto? Es muy sencillo, un ejemplo de ello puede ser en la naturaleza, la cual posee un conjunto de señales como lo pueden ser; La luz, la energía, el sonido, etc. Ya que se tratan de señales de las cuales se pueden tomar todos los valores posibles de un intervalo.
¿Qué es la señal Digital?
Ahora bien, la señal digital por otro lado, es aquella que se representa de una variación discontinua con el tiempo, por lo que siempre toma valores muy discretos ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, que solo puede tomar dos valores por lo que la información no se transmite de la misma manera. Ya que, este utiliza un sistema de códigos binarios, es decir, que solo toma 0 y 1.
Aunque solo se trate de dos valores, al llevar a cabo una transmisión digital bajo una pareja de amplitudes, ésta proporcionará grandes posibilidades.
Ahora bien, la señal digital básica se trata de una onda cuadrada denominada como pulsos, de los cuales, sus representaciones se utilizan en el dominio del tiempo. Sus parámetros de medición son los siguientes: Altura de pulso (magnitud eléctrica), Frecuencia de repetición (velocidad de pulsos por segundo) y la duración (ancho de pulso).
¿Cómo se perciben las señales digitales?
A pesar de que se trata de una manera de interpretar magnitudes, las señales digitales se perciben de manera completamente distinta a las analógicas ¿Por qué? Es muy simple, resulta que estas señales no son producidas por el mundo físico como tal, por lo contrario, estas son creadas por el hombre.
¿Qué queremos decir con esto? Sí así como lo lees, son señales tomadas por el hombre bajo una técnica particular de tratamiento. Ya que, como mencionamos en el anterior apartado, la señal se caracteriza por ser una onda cuadrada, de la cual su representación se realiza en el dominio del tiempo.
¿Cómo se diferencian las señales analógicas con las digitales?
Si has llegado hasta este punto, ya debes saber de qué tratan cada una de las señales mencionadas en este artículo. Sin embargo, por si no no te ha quedado claro hasta ahora, te mencionaremos algunas diferencias claves entre las señales digitales y las analógicas. De esta manera, sabrás cómo identificar cada una de ellas sin problemas ¿Listo? Vamos a ello.
Las diferencias, más resaltantes podrían ser las siguientes:
- La señal analógica es continua, por lo que a su vez puede obtener valores infinitos.
- La señal digital es discontinua, y sólo puede obtener dos valores (o estados): 1 y 0, los cuales tienden a ser impulsos eléctricos de baja y alta tensión, interruptores cerrados y abiertos, entre otras.
- Las señales analógicas se diferencian entre una centésima o milésima.
- Las señales digitales no pueden detectar ningún tipo de valor intermedio entre cualquier décima y la que se aproxima.
¿Cuáles son las aplicaciones de las señales análogas y digitales en la automatización industrial?
Hablar de las aplicaciones de las señales analógicas y digitales, es hablar sin lugar a dudas, de las principales protagonistas del avance de la tecnología. Para que tengas una idea la utilización de las señales digitales para transmitir información se puede realizar de diferentes modos.
El primero de ellos, es en función del número de estados distintos que la señal pueda tener, en este caso serían estados binarios. Ahora bien, teniendo esto claro ¿cuáles podrían ser las aplicaciones dentro de la automatización industrial? Algunas de estas aplicaciones podrían ser
El aprendizaje de máquinas
El aprendizaje de máquinas o aprendizaje automático, se trata del procesamiento estadístico e informático en el desarrollo de técnicas que permitan a las máquinas “aprender”. Sí así como lo estás leyendo, este uso está vigente en aplicaciones que detectan la voz, detectan fraudes con tarjetas de crédito, elaborar cualquier tipo de diagnóstico médico, etc.
Procesado avanzado de señal para comunicaciones
Para nadie es sorpresa que Michigan es la capital de la industria automovilística de Estados Unidos. Pero, lo que sí es sorprendente es que ha sido ahí, el nido de la iniciativa para facilitar la venta y circulación de vehículos completamente autónomos.
Todo esto es gracias a que, integran el procesamiento de señales digitales en estos vehículos completamente innovadores, ya que controlan una toma de decisiones como por ejemplo; avanzar, parar, o ponerse en marcha, en función de condiciones meteorológicas