Vivimos en una época en la que la automatización se hace cada vez más presente. Y es que hoy en día, debido a la gran demanda de productos y la globalización comercial en la que nos encontramos, son cada vez más las empresas que optan por este tipo de tecnologías.
Ahora bien, la automatización tiene un fin: agilizar los procesos y sobre todo, reducir costes de producción optimizando los tiempos de trabajo mejorando cada vez más la calidad en la manufactura.
Pero hay algo que debes de tener bien claro, la automatización industrial no se llevaría a cabo sin dos factores completamente importantes. Y estos son: la tecnología hidráulica y la tecnología neumática.
¿Qué importancia tiene la tecnología hidráulica y neumática en la automatización?
Como mencionamos anteriormente, tanto la tecnología neumática como la tecnología hidráulica han brindado soluciones completamente efectivas a nivel de automatización dentro de muchas industrias.
Y es que, en algunos sectores industriales, la neumática e hidráulica han desplazado a los sistemas eléctricos convirtiendo los lugares de trabajos en lugares completamente más seguros.
Ahora bien, tanto la neumática como la tecnología hidráulica han demostrado ser poderosos recursos en ambientes laborales que son altamente rigurosos, en el que otras tecnologías tienden a deteriorarse con el paso de los años.
Es por ello, que los equipos neumáticos e hidráulicos poseen un desgaste completamente menor, esto permite regular la velocidad de forma mucho más simple, sobre todo, en aplicaciones con movimientos lineales.
Una buena combinación de tecnologías hidráulicas y neumáticas, permiten lograr una automatización completamente óptima y eficiente para diferentes tipos de sectores industriales.
¿Cuáles son las industrias beneficiadas con el uso de la neumática y la hidráulica?
Ahora bien, de seguro te estarás preguntando ¿Cuáles son aquellas industrias que se ven beneficiadas de forma directa de la tecnología hidráulica y neumática? De ser así, nos tomamos el atrevimiento de decir que son muchas, y no exageramos al decir que son ¡La mayoría de industrias!
Entre los sectores industriales más destacados se encuentran los siguientes.
Industria agropecuaria
La automatización a través de tecnologías neumáticas e hidráulicas en el sector agrícola, es sin lugar a dudas una forma innovadora de mecanización dentro de las necesidades agropecuarias. Se emplea las dos tecnologías más allá de conceptos convencionales de mecanización y se basa en la sinergia obtenida con la combinación estas importantes herramientas tecnológicas.
Las aplicaciones dentro de este sector son muy numerosas, ya que no solo se aplica a nivel de agricultura, sino que también a nivel de ganadería.
Industria alimentaria
Cuando hablamos de emplear la automatización con tecnologías hidráulicas y neumáticas, hablamos sin lugar a dudas de una apuesta más que clara en la industria alimentaria. Ahora bien ¿Por qué estamos tan seguros de ello? Muy sencillo, dichas tecnologías son pilares fundamentales para la robótica, la cual proporciona una optimización de los procesos de producción que se revierten.
Todo esto, a la vez, reduciendo notablemente los costes de producción sin perjudicar la calidad ni el control de los parámetros de seguridad alimenticia. Sin lugar a dudas, hablamos de una de las industrias que más se benefician de la automatización mediando tecnologías hidráulicas y neumáticas.
Industria automotriz
Era casi que impensable, pasar de largo sin mencionar a una de las industrias que mayores beneficios ha obtenido gracias a la automatización. Si, hablamos de la industria automotriz la cual se ha visto beneficiada con la automatización debido a que implementa actividades específicas para mejorar la calidad, rapidez y seguridad dentro de cada instalación.
Hoy en día, las plantas de fabricación de automóviles son parcial o totalmente operadas por maquinas completamente automatizadas. Está efectividad, no solo permite a las fabricar crear vehículos más rápidos, sino que también logramos mejores acabados, menor costes de producción y además de ello, un ensamblado profesional.
Industria de la construcción
En el caso de la industria de la construcción, es notable el beneficio que ha aportado la hidráulica y la neumática, pues se hace uso de equipos de manipulación de materia prima, lo que facilita el traslado de grandes cargamentos de un lado a otro, sin sobrecargar la mano de obra humana.
Industria de la farmacéutica
Para la industria farmacéutica, la hidráulica y neumática han tenido visibles aplicaciones a través de sistemas de ensayo, operaciones de control lógico, capacidad de realizar equipos médicos, maquinas que puedan manipular materiales, entre otros.
Esto permite que los procesos sean mucho más llevaderos y productivos, aprovechando al máximo los recursos y la materia prima en uso.
Industria minera
Para la industria minera, la automatización ha sido clave en su desempeño productivo. Con la llegada de la tecnología hidráulica y neumática, es posible verla aplicada en accionar actuadores lineales y rotativos, también ver el funcionamiento de máquinas mineras que facilitan el trabajo y disminuyen la mano de obra humana, pudiendo trabajar largos lapsos de tiempo sin problemas.
Industria siderúrgica
La automatización permite poder realizar con facilidad todo proceso cuya materia prima sea metal, hierro, y otros elementos que resultan pesados al momento de ser trabajos. Con ayuda de las nuevas tecnologías, es incluso más factible cortar con precisión y tener acabados profesionales en piezas.
Industria gráfica
Para la industria gráfica, la hidráulica y la neumática son aplicadas en prensas de impresión, lo que permite tener como resultado, excelentes acabados en diferentes materiales.
Industria del plástico
Por último, la hidráulica y la neumática en la automatización, benefician esta industria al aportar una excelente tecnología en máquinas para plásticos.
¿Cómo se relacionan la hidráulica y la neumática en la automatización?
Si bien es cierto, los sistemas hidráulicos y los sistemas neumáticos se diferencian por usar diferentes medios de transmisión de energía. Y es que la hidráulica hace uso del líquido para poder accionar, mientras que la neumática utiliza aire comprimido.
No obstante, al unificar ambos sistemas, se obtiene una automatización de nivel preciso que, sin duda alguna responderá a los lineamientos que se le ordena en los diferentes sectores de la industria.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Mayor efectividad
- Sistemas más duraderos y de confianza
- Son modelados simples que no requieren de sistemas de control de mayor exigencia
- Son seguros
- Se adaptan con facilidad a las altas temperaturas
- Su tecnología es de bajo presupuesto