Si pudiésemos volver algunos años atrás, nos encontraríamos que la manufactura de calidad se llevaba de forma manual. Esto significaba un centenar de manos obreras corriendo detrás de esa línea de producción. En la actualidad los robots industriales han pateado el tablero de lo imposible
Esto, que por un lado era beneficioso por la cantidad de puestos de trabajo que generaba, contaba con grandes desventajas: Un mayor tiempo para cumplir con las altas demandas y las grandes fallas humanas. Esto precipitó algo que era inevitable: la llegada de los robots y la automatización a las industrias de producción.
Los últimos años, han llevado a las empresas que tienen sus procesos de producción industrial, a marcar una gran diferencia por sobre el resto gracias a la tecnología de robots industriales.
¿Qué es un robot industrial?
Estos son, ni más ni menos, que robots que tienen la capacidad de mover diferentes piezas, materiales, herramientas o dispositivos especiales, dentro de una línea de producción.
Todas estas tareas que desarrollarán estos robots, tienen trayectorias variables que le permiten ser ejecutadas en diferentes ciclos de tareas, en función a un trabajo en específico.
Mediante un diseño articulado que le permite emular los movimientos humanos, los robots, son capaces de realizar cualquier tarea industrial con una precisión milimétrica.
Los robots pueden ser controlados tanto por operarios como así también por un dispositivo reprogramable.
¿Cómo son las estructuras de estos robots?
Estas maravillas de la tecnología industrial, están comprendidas por la siguiente estructura:
-
- Brazo mecánico
- Enlaces y eslabones
- Está conectado por articulaciones lineales o rotativas
- Y, por último, sus manos, que son pinzas con las que manipulan los materiales
Estas son las características principales del robot que le permitirá adaptarse a la perfección a cualquier tipo de industria. De esta forma, las empresas, verán sus retribuciones en:
- Eficacia
- Menores costos en desperdicios
- Menos recursos
- Mayor optimización en los tiempos de producción
¿Qué tipos de robots industriales existen?
Los robots han ido aumentando sus capacidades y tecnología, generando transformaciones que han llevado a una gran variedad de tipos de robots industriales:
Robot industrial cíclico: Estos son robots que trabajan por repetición. Se trata de una máquina inteligente que tiene la capacidad de realizar tareas multifuncionales. Estos, son controlados a través de una computadora que, habitualmente, son microordenadores.
Estos robots, son manipuladores que están limitados a cumplir tareas por repetición de movimientos que, previamente, han sido ejecutadas por un operario.
Robots articulados: Las tareas de manipulación son perfectas cuando se utilizan este tipo de robots. Esto ha sido gracias a la ingeniería de precisión y de eficiencia mecanizada. Sus pinzas hacen un trabajo increíble al momento de realizar tareas de manipulación o traslados
Brazos robóticos: Se trata de un brazo mecánico que ha sido programado previamente. Esta máquina cumple a la perfección aquellas tareas que podrían ser realizadas por un brazo humano.
Resumiendo
Los robots industriales han revolucionado el mundo industrial. Las empresas que han adaptado esta tecnología a su línea productiva, han visto potenciado enormemente lla producción de las empresas.
Esto, que en principios podría verse algo negativo o en detrimento de los puestos de trabajo, hace todo lo contrario: Por un lado, al tener una gran capacidad de producción, la industria crece, este equivale a más puestos de trabajo.