En GMK Automatizaciones sabemos que las industrias están en constante cambio. Una de ellas es la industria minera, esta industria está en la transición hacia la automatización y es que a nuestro país está llegando la minería automatizada.
Ahora bien ¿Qué es la minería automatizada? Se refiere al uso e implementación de la tecnología en los diferentes procesos que se realizan para automatizarlos y minimizar el capital humano en la minería.
La minería automatizada hace uso de dos tipos de tecnología; el primero es la automatización, pues se utilizan softwares para agilizar los procesos manuales que hace el trabajador comúnmente dentro de la mina.
El segundo tipo de tecnología es la robótica, pues la automatización se aplica a vehículos y equipos mineros con el fin de que sean ellos los que realicen el trabajo. La minería automatizada también es posible gracias a la industria 4.0 y la implementación del Internet de las Cosas (IoT) con el cual ha sido posible realizar diferentes operaciones y crear más procesos automáticos, dejando los manuales atrás y trayendo consigo un sinfín de beneficios.
Ventajas de la Automatización en la Industria Minera
Como bien se sabe, el campo de la minería puede considerarse como uno de los trabajos más rudos y arriesgados para el ser humano, pues consta de excesivo esfuerzo físico y estar en constante peligro dentro de las minas por los posibles accidentes.
Con la llegada de la minería automatizada es posible minimizar riesgos y además obtener nuevos beneficios para el sector. Estos los mencionamos de forma detallada a continuación:
Eficiencia
Con la automatización, la minería suele ejecutar sus operaciones de forma eficiente y con mayor rapidez. Además, la implementación de nuevas tecnologías permite que se puedan automatizar procesos que antes parecían solo tener solución de forma manual, con intervención humana.
Seguridad
Como ya comentamos, la minería es una actividad laboral de alto riesgo para el ser humano. Al automatizar los procesos que se realizan dentro de este trabajo, existe la posibilidad de eliminar por completo los riesgos y mejorar el nivel de seguridad dentro del sector.
Mayor productividad
Con el uso de la minería automatizada existe la posibilidad de optimizar esta labor, dando altos niveles de crecimiento y productividad para las empresas mineras.
Eso sí, hay que destacar que el nivel de productividad dependerá de los equipos y productos digitales que se estén usando para ejecutar los procesos mineros. Estos equipamientos deben ser también fáciles de utilizar para el personal que opere las maquinarias.
Aun así, no se puede negar el hecho de que los resultados son bastante garantizados y las plantas de producción resultan más eficientes al hacer uso de la minería automatizada.
Ahorro de tiempo y dinero
Con el uso de maquinarias automatizadas dentro de la minería, es posible reducir los tiempos de producción y, posteriormente producir en mayores cantidades. También, se reducen costes al no necesitar de una alta cantidad de empleados.
Tan solo sería necesario estar al tanto del equipamiento minero y que este permanezca en buen estado, así como también realizar revisiones periódicas para evitar posibles fallas.