De seguro alguna vez habrás escuchado hablar sobre la industria 4.0 y, si la respuesta es no, lo entendemos pues se trata de un concepto innovador en el que apenas se mencionó por primera vez en el año 2011.
La industria 4.0 para ser exactos se refiere a un tipo de tecnología industrial que utiliza el internet de las cosas (IoT) para manejar diversas acciones dentro de las fábricas industriales.
La conexión de estos procesos es lo que se le da por nombre en la actualidad como el internet industrial de las cosas (IIoT). La industria 4.0 maneja una gran variedad de conceptos y diversidad de usos, pues hasta la fecha se han incorporado en diversas ramas de producción, con el fin de mejorar y automatizar los procesos de fabricación.
Conoce un poco más sobre este tema a continuación:
¿Qué es la industria 4.0?
La industria 4.0 como ya lo hemos comentado, es la fusión de la tecnología en el plano industrial, que consiste en digitalizar todos los procesos que se realiza dentro del sector y los servicios que realiza la empresa, uniendo el mundo virtual con el real y obteniendo como resultado compañías más eficientes y productivas capaces de gestionar sus tareas y procesos con rapidez y pudiendo atender los requerimientos del mercado.
Esta nueva tecnología llega con la cuarta revolución industrial, en donde se busca agilizar procesos y digitalizarlos haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en conjunto con el acceso a internet.
¿Por qué es importante la industria 4.0?
Porque nos permite agilizar un sinfín de procesos manuales dentro de una compañía o fábrica sin importar el sector al que pertenezca y, además de ello, favorece en el crecimiento de la producción pudiendo obtener mayor eficiencia y rapidez en los resultados.
Recordemos que la industria 4.0 se caracteriza por interconectar todas las áreas que se encargan de la producción en una compañía, pero ¿De qué manera? Muy fácil, a través de la automatización, la conectividad, el uso de la información digital y acceso a la nube, y la comunicación fluida con el cliente gracias al acceso digital, en el menor tiempo posible.
Principales ventajas de la industria 4.0
Al hacer uso de la industria 4.0 en tu compañía podrás comenzar a notar los resultados y las ventajas que ofrece. Si aún las desconoces, aquí te las mencionamos:
- Alto nivel de eficiencia y rapidez en los procesos de producción.
- Menor flujo de errores en medio de la línea de producción, debido a que se requiere de menor cantidad de personal.
- Aprovechamiento al máximo de los recursos y materias primas.
- Reducción en costes y en tiempos de producción.
- Se preserva el medio ambiente evitando la contaminación por el desecho de restos de materia prima.
- Ambiente más seguro para el personal, debido a que no estarán expuestos a procesos que sean riesgosos.
Aplicaciones de la industria 4.0
Algunas de las aplicaciones de la industria 4.0 dentro de las empresas son:
- Sensores de presencia y posición del producto
- Sistema Encoders para determinar la rapidez con la que el producto se mueve en la línea de producción
- Sistema de visión
- PLC’S
Si estás interesado en el servicio de automatización para tu empresa te invitamos a contactarnos y recibir asesoría para tu línea de producción.