De seguro alguna vez has escuchado sobre los robots industriales. Se trata de herramientas multifuncionales que puedes programar a tu gusto para realizar diferentes actividades. En la industria, se hace uso de los robots para aumentar la productividad de las fábricas durante la producción.
¿Qué son los robots industriales?
Un robot industrial es una máquina que puedes programar a tu gusto y cuentan con múltiples funciones. Con eso queremos decir que los robots pueden: mover piezas, materiales o cualquier herramienta dentro de la producción. Para ello, el robot cumple una serie de pasos previamente programados que se adaptan a lo que se necesita y a las tareas que se realizan en función al servicio que se realiza.
Cuenta con un diseño sencillo, capaz de realizar movimientos que cualquier humano podría realizar, pero, con la ventaja de que lo haría con mayor velocidad y efectividad en menos tiempo del que se estima de forma manual.
Consta de 4 partes esenciales:
- El brazo mecánico que puede manipularse y controlarse con facilidad.
- Componentes como enlaces que hacen que su estructura sea rígida y firme.
- Articulaciones que pueden ser lineales o rotativas.
- Las Herramientas EOAT, que funcionan para sujetar y manipular objetos en forma de pinzas o herramientas.
¿Para qué sirven los robots industriales?
Principalmente para minimizar los esfuerzos físicos humanos. Además, al realizar la programación de robots industriales, es posible realizar las siguientes actividades:
- Manipulación de alimentos
- Trasladar materiales que son pesados
- Cortar piezas
- Aplicar distintos materiales sobre elementos, como pintura, por ejemplo.
- Bañar piezas en componentes en ácidos o sustancias de alta toxicidad
- Supervisión de la calidad de los materiales que se fabrican
- Soldar y pegar materiales
- Medir materiales según su estado (líquido, gaseoso o sólido)
- Atornillado
- Instalación
- Modelado de inyección
- Pulido
- CNC
- Extracción
- Pruebas y análisis de laboratorio
- Empaquetado
- Entre otros
Simplificar el flujo de las líneas de producción es el objetivo de toda fábrica. Maximizar las ganancias de la empresa sin descuidar la calidad de los productos.
Además, se reducen los costes dentro de la producción, debido a que los materiales se aprovechan al máximo y se usan de forma repetitiva sin que exista en rango de error.
Los sectores en donde se aplican los robots industriales son:
- Aviación
- Medicina
- Farmacéutico
- Química
- Biología
- Tecnología
- Alimentación
- Automotriz
Algunos de los ejemplos de las aplicaciones de estos sectores son: el empaquetado de productos alimenticios o farmacéuticos, colocación del motor o batería a un vehículo, seguimiento y control del proceso de soldadura de piezas.
Si tu empresa manufactura en alguno de estos sectores, puede recibir asesoramiento de parte del equipo de GMK para mejorar su proceso de producción. ¡Contactanos!
Ventajas de la instalación de robots industriales
La Federación Internacional de Robótica cifra en más de 400.000 los robots industriales instalados en un año. En 2018, las instalaciones de robots industriales en todo el mundo aumentaron un 6% hasta 422.271 unidades, por un valor de 16.500 millones de dólares.
Sin duda las industrias necesitan de un proceso automatizado para competir en el mercado actual y no perder ventajas como:
- Capacidad de poder trabajar las 24 horas los 365 días de la semana
- Minimizar los costes de producción
- Disminución de los plazos de entrega
- Mayor capacidad de producción
- Gestión de información interna
En GMK ofrecemos soluciones en automatización para la industria manufacturera en Monterrey ¡Contáctanos! Para recibir asesoría de nuestros expertos, reducir costos e incrementar la producción de en tu fábrica.
Si te interesa también puedes leer sobre: