La automatización industrial se conoce como un proceso que permite a las fábricas, manufactureras y, compañías grandes o pequeñas a aumentar su productividad dejando a un lado la realización de tareas de forma manual.
Dentro de la automatización, entra la tecnología como fuente principal para alcanzar los objetivos y poder brindar a las compañías un flujo de trabajo rápido y eficaz sin mucho esfuerzo. Los beneficios resultan interminables y las ganancias inimaginables gracias también a la inclusión de la robótica dentro de estos procesos.
Y sí, estamos hablando en plural porque de la mano de la robótica, se han podido implementar nuevos tipos de automatización industrial, ofreciéndole a los usuarios según sea el caso, mayor seguridad durante la ejecución de tareas y reducción de costos. ¿Ya sabes cuales son los tipos de automatización industrial? Entonces sigue leyendo a continuación, porque en este post te daremos a conocer cuatro de ellos.
Automatización industrial programable
Este tipo de proceso de automatización se utiliza en compañías en donde la cantidad de producción es baja. Gracias a la calidad de su software, es posible configurar y personalizar las órdenes que quieres que ejecuten las máquinas para comenzar el trabajo.
En la automatización industrial programable, es necesario que un operador constantemente vigile el funcionamiento de las maquinarias y si realmente están realizando el trabajo como fue configurado. En este caso, se destaca la personalización y la capacidad de ajustar las opciones conforme el usuario lo prefiera y, es la principal ventaja de este tipo de automatización industrial.
Automatización industrial fija
Está diseñado para compañías que requieran de producciones de gran tamaño y en cantidades altas. Su cotización es baja, pero la razón principal de ello es que los diseños de las maquinarias deben ser modificados y ajustados a los que el usuario necesita.
Un problema o desventaja de este tipo de automatización industrial es que, no puede ser reajustado para la producción de nuevas piezas, por lo que los costes por modificación de la maquinaria pueden ser elevados.
Automatización industrial flexible
Cuando hablamos de automatización industrial flexible, estamos contemplando los dos tipos anteriores unificados en uno solo. Su diferencia es que este tipo está especialmente hecho para ser usado por empresas que requieren de producciones medianas. En cuanto a la configuración y ajustes de los procedimientos que debe realizar la máquina, se ejecutan al inicio del proyecto, aunque es posible realizar reajustes.
Automatización industrial integrada
Se trata de un sistema integrado a varias máquinas en conjunto con la ayuda de un software de proceso de producción que pueda orientar los equipos a través de la programación y el control humano. Es utilizado para empresas grandes que hacen uso de maquinarias pesadas como grúas, robots, cintas transportadoras y más.
Estos tipos de automatización industrial ayudan a las compañías a crear procesos independientes en donde, no amerite la presencia de los usuarios al menos que sea solo para vigilar que todo vaya en correcto orden. Es por esta razón que cada vez son más las empresas que optan por la automatización de procesos industriales.
Contáctanos, en GMK podemos asesorarte con los procesos de optimización industrial de tu empresa.